La Cena del Señor en el Antiguo Testamento

de Hugo Monroy

 

Antes de descifrar lo que es la cena del Señor conviene que veamos el trasfondo cultural en el antiguo testamento.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es la diferencia de cultura. En la cultura Hispana normalmente cuando hay conflictos y enemistades si es que hay reconciliación especialmente entre hombres estos se invitan a beber. En la cultura oriental se busca la reconciliación y se organizan una comida de reconciliación.

Nosotros podemos ver un ejemplo de ello en Génesis 31:43-55. Jacob no ha estado contento con el trato que le ha dado su suegro y decide partir con sus esposas, hijos y ganados. Miedoso de que si se despide su suegro le quite todo, él decide huir. Su suegro se da cuenta a los tres días y decide perseguirlo con sus parientes. Normalmente la situación invita a pelea y conflicto pero el Señor se le presenta a Labán y le ordena no tratar mal a Jacob. Debido a esto Jacob y Labán se reconcilian y para hacer un pacto de reconciliación, organizan una comida de reconciliación.

Mas tarde cuando el Señor desea entrar en pacto con su pueblo el manda subir al monte a Moisés, los hijos mayores de Aarón y 70 representantes del pueblo y también ellos ven al Señor y comen juntos delante de el (simbolizando la mesa de reconciliación entre Dios y su pueblo).

En Éxodo 12:1-12 Los judíos vuelven a comer juntos antes de salir de la tierra de esclavitud hacia la tierra prometida. En Deuteronomio 14:22-26 el Señor también le ordeno a su pueblo celebrar el pacto y la reconciliación cada ano. De los mismos diezmos que ellos le daban al Señor ellos debían comer y celebrar en presencia de Jehová. Esto lo debían hacer comiendo y bebiendo delante del Señor. Cuando ellos entraron a la tierra prometida ellos vuelven a celebrar delante del Señor. Ellos volvieron a hacer sacrificios de comunión y a ofrecerlos al Señor y vuelven a comer juntos delante del Señor (Josué 8:31).

¿Que es lo que vengo diciendo? En algunas culturas reflejadas en la Biblia, cuando uno tiene problemas con alguien, normalmente busca un mediador que lo ayude a restablecer la paz con el enemigo. En el caso de Jacob y su suegro, El Señor ayuda a mediar entre ellos. Es imperativa la reconciliación en estas culturas ya que por ser culturas bastante violentas sus miembros no se quedan pasivos y quietos esperando a ver si el conflicto pasa. Ellos actúan, generalmente matando o hiriendo a los enemigos. Es por eso que el Señor manda a Moisés a establecer ciudades de refugio cuando entraran a la tierra prometida Números 35:9-29.

¿Que hace la persona que esta mediando? Organiza una comida, usualmente en su casa, primero con los parientes del enemigo y luego en la casa de una de las partes en conflicto. Son cenas a donde acuden varias personas. Las dos partes se aseguran de no ir solas y de ir bien representados con igual numero de hombres; eso en caso de que las cosas no terminen bien.

Si hay reconciliación usualmente las partes terminan declarándose parientes (esto es útil por si acaso alguien poderoso les ataca entonces tienen mas familia que los defiende) En este contexto cultural se dan las comidas de reconciliación, ofrendas de paz o sacrificios de comunión en el antiguo y nuevo testamento. Es importante notar que en Isaías 25:6 Es el Señor el que invita y el que sirve a la mesa a todas las naciones. Mediante su mesa de comida el Señor esta invitando a todo mundo a la reconciliación y esta extendiendo la paz a toda persona. Lo mismo en las fiestas anuales como la pascua donde los Judíos comen juntos delante del Señor, es importante no perder de vista que es el Señor es el que invita a la mesa, que es elquien le extiende la paz a su pueblo.

 

Copyright ©2005 Heartlight, Inc.